¿Cómo hago para encontrar buenos cocineros que se comprometan con mi restaurante? Es uno de los puntos de gestión críticos en la consultoría de un restaurante.
Yo no les puedo entregar una fórmula mágica para encontrarlos y seleccionarlos, pero si compartir una estrategia de gestión que permita retenerlos y llevarlos a convertir de un cocinero a un aliado del negocio.
La industria de restaurantes, presenta un alto índice de rotación de personal, la cual algunas veces llega a niveles del 100% en un año, es decir la renovación completa del equipo de trabajo. La situación mas allá de lo que implica la realización de procesos de selección constantes, trae otros impactos como: mayores costos asociados a los procesos de selección recurrentes, problemas de estandarización en la preparación de productos, desperdicios de materia prima por falta de procesos de formación, falta de consolidación de una cultura empresarial al interior del negocio y ausencia de compromiso del personal con el crecimiento del restaurante.
Las causas por las que se genera ese desfile de personal en un restaurante, vienen de ambas partes, colaboradores y restaurantes. En esta oportunidad me concentraré en la perspectiva del restaurante y cómo con la aplicación de 5 tácticas claves se puede no sólo retener el personal sino comprometerlo con la marca y transformarlo de un cocinero a un aliado con el crecimiento del negocio.
1. Documentar las responsabilidades por cargo.
Administrar, cocinar, atender y todos los cargos de un restaurante deben estar documentados con sus responsabilidades específicas, indicando la actividad que se debe realizar, cuando se debe ejecutar y con que frecuencia.
2. Documentar los procesos de operación del negocio
Entender la articulación de todos los procesos del restaurante como un todo es vital, de esta manera el equipo de trabajo sabrá para que se realiza cada actividad. Un buen ejercicio es documentar los procesos con la ayuda de instructivos, procedimientos, formatos y lo más importante, los indicadores para ser medidos.
3. Brindar información clara y cumplir los acuerdos salariales
Ser transparente y claro con los acuerdos salariales para evitar inconformidades futuras con los colaboradores. Toda la información es importante, horarios, salarios, bonificaciones y tipos de contrato.
4. Capacitar no solo en producto sino en la cultura organizacional del restaurante
Capacitar en productos es necesario, pero formar a las colaboradores en el ADN del negocio, será lo que los lleve a ser los aliados. Crear una cultura organizacional, no importa el tamaño del negocio, pero tener un ADN que los identifique, con el que cada persona vibre a la hora de entregar su servicio para atender a los clientes.
5. Fortalecer el modelo de liderazgo de la administración
Es un equipo de trabajo y no hay seguidores sin líder, nada funcionará como se quiere sin la motivación, gestión y control de un líder. Trabajar continuamente en herramientas de liderazgo y fortalecimiento de las relaciones del equipo de trabajo permite potencializar el talento de los aliados.
Siempre les digo a mis clientes, el personal es un recurso de la operación y como todo recurso se cuida. Así como los equipos reciben mantenimiento para que funcionen correctamente, los locales se pintan para que luzcan bien a los ojos de los clientes, los procesos se miden para obtener resultados, pues entonces el personal también se cuida, se controla pero sobretodo se cultiva para crecer con el negocio.