fbpx
COSTOS DE UN RESTAURANTE
12 de agosto de 2020
SUPERANDO LA CRISIS. El servicio a Domicilio
21 de agosto de 2020

Escrito por: Sonia L. Montes

Siempre he admirado la tenacidad y la fuerza que tiene cualquier emprendedor al momento de iniciar con un proyecto, pues en él se  consignan los sueños y planes de vida, muchas veces no solo propios sino también los de la familia. 

En mi ejercicio como consultora en restaurantes, algunas veces también como cliente,  cuando visito un restaurante encuentro aspectos claves que deberían haberse considerado en el desarrollo del proyecto y que si no son resueltos en la mayor brevedad, pueden llevar a que el concepto no se logre consolidar y finalmente  se entierre un sueño.

Por eso en este artículo, quiero compartir algunos de los 12 aspectos clave para desarrollar un proyecto de apertura  exitoso de un restaurante.

1. Defina el concepto del restaurante. Recuerde que no basta solo con un buen producto.  El concepto es la experiencia integral de gran producto, extraordinario servicio y un ambiente agradable.

2. Defina  el nombre del restaurante. Las alternativas pueden ser muchas, alusivas al producto, a la ubicación, un recuerdo o  un homenaje algún personaje. Lo importante es que su significado tenga la conexión con el concepto  del negocio, para poder así generar un posicionamiento.

3. Busque una buena ubicación para el restaurante. Es muy importante tener elementos en cuenta como: vías de acceso, zonas de parqueo, tráfico de personas zonas de desarrollo en la ciudad, zonas de cargue y  descargue de producto.

4. Desarrolle una oferta de menú de calidad.  El resultado de un buen producto es el trabajo previo que incluye el cómo se prepara,  cómo se sirve y cómo se entrega.

5. Defina los elementos de mercadeo que acompañan el concepto. No olvide la importancia de un diseño de menú claro y completo, como también fotografías  que apoyen la decoración del restaurante, el diseño de uniformes de los colaboradores y  displays o pantallas para la exhibición de productos.

6. Tómese el tiempo de diseñar cuidadosamente el restaurante, cocina, áreas de  servicio y atención al cliente.  Existen modelos de operación de cocinas definidos y recomendados de acuerdo al tipo del restaurante y su concepto.  Identifique previamente todas las áreas básicas a tener en cuenta con sus equipos y los recorridos de trabajo: Cocina caliente, cocina fría, zonas lavado, áreas de almacenamiento, zonas de recepción y desinfección de materia prima,  áreas de empleados, zonas de disposición de residuos y  zonas de atención y caja.

7. Realice una lista de todo lo requerido para la inversión del restaurante. Aterrizar el proyecto de inversión tiene tres objetivos fundamentales: Conocer con mayor exactitud el dinero que requiere para montar el proyecto; gestionar  con tiempo la búsqueda de proveedores de calidad para todos los bienes y servicios que se requiere en el proyecto; finalmente,  desarrollar una hoja de ruta para monitorear el proceso de montaje del restaurante.

8. Realice el plan de negocio del restaurante.  Desarrollar  con anterioridad una proyección financiera del restaurante, puede minimizar las pérdidas, aumentar las ganancias. Con el plan de negocio sabrá su objetivo de ventas para lograr el punto de equilibrio y la rentabilidad deseada.

9. Realice una estrategia de lanzamiento  y posicionamiento del restaurante. Muchas veces con solo abrir no llegarán los clientes, es necesario comunicar al mercado potencial en la zona de cobertura  la apertura del restaurante, generar estrategias gancho y de fidelización para que los clientes regresen.

10. Realice un completo proceso de entrenamiento al personal. Tómese el tiempo de entrenar al personal en la preparación de sus productos, el protocolo de servicio y atención al cliente, recuerde que todo esto hace parte de la oferta de valor que percibirá el cliente.

11. Implemente en la medida de los posible un buen recurso de gestión tecnológica que haga más eficiente sus procesos. Hoy en día existen infinidades de opciones de software de control para restaurantes que se ajustan a todos los bolsillos y son una herramienta muy útil en procesos como:  Compras de materia prima,  registros de receta estándar, controles de inventario, contabilidad, toma de pedidos para mesa y domicilio, órdenes de cocina y   facturación a clientes.

12. Busque ayuda, no emprenda solo. Siempre es recomendable consultar con expertos, buscar asesorías, hablar con otros empresarios, recuerde que compartir experiencias es el mejor apoyo y mejor aprendizaje que se puede tener.